TUCXONE RECORDS: The Hard Way



Si la música tiene raíces, su alcance no tiene fronteras. Por ejemplo, el Afrobeat, género africano (Nigeria) que nació en Londres en los 60’s de las manos de Ginger Johnson, habla por sí. Con su grupo, Ginger Johnson & The African Messengers, el nigeriano compusó el disco fundador, African Party. Uno de los primeros discos de música africana en llegar a manos de músicos occidentales y que tuvo una influencia significativa en varios aspectos. Sir Johnson, poco conocido al contrario de su pupilo Fela Kuti, fue un gran músico y de los primeros en mezclar música africana con Jazz, Afrocubano, Funk o Rock. En esos diálogos musicales, se asoció con figuras de la altura de Quincy Jones, Pink Floyd, Funkadelic y otras más, como lo indica el documental The Story of Ginger Johnson – African Party. Pero la asociación que lo llevo a la fama fue con los Rolling Stones en Sympathy for The Devil.

Un poco como el jengibre estimula al cuerpo, Ginger y sus compañeros inyectaron una energía refrescante en la música, hasta convertirse en un género musical propio. Sin quitarle mérito al gran Fela Kuti, la paternidad del Afrobeat sigue siéndole atribuida erróneamente. Eso sí, con las enseñanzas de su mentor Johnson, lo modernizó y difundió en todo el mundo. Hasta España donde una discográfica madrileña, Tucxone Records, consigue retransmitir con excelencia su energía. Lo mismo vale para el Soul, Funk y los otros géneros que propone. Una peculiar historia que merece una parada.

Ginger Johnson & The African Messengers actuando con los Rolling Stones en Hyde Park en 1969

De vuelta de Londres y décadas después, aterrizamos en tierras ibéricas para hablar de un fenómeno musical: Tucxone Records. Es un sello madrileño que se dedica desde finales de 2013 a producir con gran calidad géneros claves de la música negra. Dicho nivel se puede constatar en todos sus trabajos producidos hasta hoy. Desde el Ethio-Jazz de Outer Space hasta el Deep Roots Reggae de Marcus I & The Tucxone Army, pasando por el Funk vibrante de The Silverbacks. Iniciado con la ambición firme de convertirse en un referente de la música negra en España, sus fundadores consiguieron atraer no sólo talentos españoles sino también internacionales como Shirley Davis o últimamente el guitarrista histórico de Daptone Records, Binky Griptite (tocó con Sharon Jones y Amy Winehouse).

Shirley Davis seduciendo al público con su voz, Sala Arena de Madrid (09.04.16)

Lo llamativo de ese label, aparte de sus géneros, se traduce en la calidad de la producción. Todos sus trabajos cuidados al detalle se deben a la inquietud de Alberto Peces “Tuco” con la complicidad de Génesis Candela y el respaldo de todo un equipazo casi exclusivamente español!: The Silverbacks, Eduardo Martínez (Director musical, líder de The Silverbacks y arreglista); Jorge Suarez “Canario” (Batería, roadmanager de The Silverbacks y músico de sesión); y Marc Ibarz o Marcus I (artista y compositor).

En general, evito comparar pero en este caso, está justificado. Al escuchar atentamente a sus diferentes producciones (Soul, Funk, Reggae o Afrobeat), el sonido Tucxone recuerda al del gran sello neoyorquino Daptone Records, el mejor sello de Soul-Funk desde hace más de una década. Cuenta en sus filas The Dap-Kings (huérfanos de Sharon Jones), The Budos Band, Charles Bradley & The Menahan Street Band, The Frihgtnrs y otros más.

La comparación entre Daptone y Tucxone podría quedarse aquí… pero no! La cantante estrella del sello, Shirley Davis, fue fichada por los dueños de la discográfica, Tuco y Génesis. La descubrieron en un concierto madrileño de Sharon Jones (21/11/2014) quién la hizo subir al escenario aquella noche. Como me cuentan en un email repasando la historia de la casa, “ella subió a cantar unos cuantos compases de una canción junto a Sharon.” Se quedaron sorprendidos por las cualidades vocales de Shirley, una cantante profesional inglesa afincada entonces en Australia. Tenía debajo del brazo algunos singles y colaboraciones con los Osaka Monourail (Japón) o The Deep Street Soul (Inglaterra). La contactaron y acabó mudándose desde Sidney a Madrid…

El equipo reforzado por la voz de Shirley, « apadrinada » por la propia Miss Sharon Jones, se encerraron cinco meses para regalarnos Black Rose. Un primer LP que recibió el reconocimiento tanto del público como de la crítica. Así, la gira Black Rose 2016 empezaba con buenos augurios para cosechar el fruto de muchos esfuerzos. Pero en medio de la gira, en Palencia, la gira sufre un parón. Un virus paralizó a medias y durante dos meses a la “Diva del soul europeo.” Un duro golpe para la familia que, sin embargo, demostró su solidaridad alrededor de una Shirley muy debilitada. Una situación similar a la que vivió Daptone con la enfermedad de Sharon Jones y que apagó su voz para siempre aunque su eco seguirá cantando.

Por suerte, dos meses después, la “Diva“ recupera su salud y el equipo vuelve poco a poco al trabajo. Y como una señal del destino, Shirley Davis and The Silverbacks ganan los Premios POP EYE en la categoría de Artista Revelación Internacional! Así, todo el grupo vuelve a la carga y retoman la gira donde la habían dejado.

Cover del album Inner Calling, Marcus I & The Tucxone Army

Mientras tanto, Marcus I and The Tucxone Army, un proyecto Deep Roots Reggae del sello, sacaba su primer trabajo, Inner Calling. Ellos también gozaron de buenas críticas de los profesionales y de invitaciones en radio para defender el disco, un doble LP. En el primero Inner Calling y en el segundo cada uno de sus temas remezclado en clave Dub por los principales productores de la escena Sound System europea. Sintonizan plenamente con la esencia del proyecto. En vivo, la banda suena nítido y ¡qué gozada! Actualmente está preparando su gira. El album está disponible en las buenas tiendas como Amoeba Music en Sunset Boulevard (Hollywood!).

El legendario guitarista de Daptone Records, Binky Griptite

El sello español está en buen camino para cumplir con su ambición inicial, ser un referente de la música negra en España. Y visto los resultados obtenidos, quizás lo consiga más allá de lo esperado. Esa posibilidad viene reforzada por la inminente colaboración con Binky Griptite, toda una referencia mundial del Soul-Funk! Con la gira de Binky Griptite & The Silverblacks + Shirley Davis a punto de arrancar hoy en Barcelona (Sala Apolo), Tucxone Records vivirá seguramente un momentum desde su creación. Quiero pensar que el espíritu de Sharon Jones estará con ellos. Esperemos que duré mucho para seguir alegrando nuestros oídos.